Desde muy joven vi como mi familia se dedico a diferentes artes, tuve una gran pasión por la música y empecé con la guitarra y no solo por la situación política/economica la cual ya era el principal incentivo para irme de Venezuela siempre estuvo en mi mente la idea de irme de mi pais, aunque eso requirió quebrar una parte de mi y dejarla allá. La curiosidad por salir y conocer diferentes culturas a los 22 años, soñaba con tocar mi guitarra en diferentes partes del mundo. Ese sueño que parecia imposible se hizo realidad cuando viajé a Francia, estando en Lyon, me di cuenta que a partir de ahora cualquier cosa que pareciera imposible podía convertirse en letras para escribir, canciones por tocar, ciudades a conocer, personas con quién hablar.
Mi primeros días en Francia fueron un gran reto, no solo por el idioma el cual de alguna forma se fue dando solo en mi interior, por esa pasion y entusiasmo que tenía de entender las diferencias culturales. Comer la comida fuera de casa, las costumbres, las expresiones idiomáticas, todo era nuevo para mí. Sin embargo, estaba muy emocionada por la oportunidad de aprender y crecer en un ambiente completamente diferente y a eso se resume y concepto se emigrar.
Una de las partes más emocionantes de mi experiencia en La Langue de Oiseaux, en un momento miraba a las personas y no podia comprender del como todos siendo de diferentes partes del mundo nos podiamos entender mas allá del idioma, comparar la cultura venezolana con tantas personas del mundo fue una experiencia interesante y enriquecedora. En el caso de la francesa, descubrí que hay muchas similitudes, pero también hay diferencias significativas en la forma de pensar, las costumbres y la manera de relacionarse con los demás. Me sorprendió especialmente la importancia que se da en Francia a la puntualidad y el respeto por las normas sociales. También aprendí a valorar la riqueza y diversidad de mi propia cultura y respetar mi identidad como venezolana.
En conclusión, mi experiencia ahora en Francia como inmigrante del lenguaje fue una de las más enriquecedoras y gratificantes de mi vida. Me permitió no solo mejorar mi francés y aprender sobre la cultura francesa, sino también conocer gente maravillosa, hacer amigos de diferentes partes del mundo y expandir mi visión del mundo. Me di cuenta de que el teatro y la radio son herramientas poderosas para la comunicación y la expresión artística, pero también para la promoción de la comprensión y el respeto entre diferentes culturas. Espero que mi historia inspire a otros a buscar oportunidades de intercambio cultural y artístico, y a explorar el mundo con una mente abierta y curiosa.
Maria Fernanda Allocca, ambassadrice Langue des Oiseaux, Lyon (Fr)
SENSINTERDITS
Since 2009, Sens Interdits festival has been inviting artists from all horizons, in a constantly changing world. Using theatre as a weapon, their voices, often oppressed, take over the stage as a space of freedom and defy oblivion and taboos.